Las dos Coreas inician su primera reunión en más de 2 años

Las dos Coreas inician su primera reunión en más de 2 años

La delegación del Sur en las conversaciones -comandada por el ministro el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon- pidió también hoy a la del Norte, encabezada por Ri Son-gwon (que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea), retomar por primera vez desde octubre de 2015 los encuentros de familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953.

La delegación norcoreana incluirá funcionarios, deportistas, animadores y periodistas, explicó Chun citando a representantes del hermético país.

El Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano de Seúl-1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial-2002 de fútbol, que Corea del Sur coorganizó junto a Japón.

Ri ha participado sobre todo en conversaciones militares con el Sur, y es conocido por haberse ido dando un portazo tras apenas unos minutos de reunión en 2010, al rechazar cualquier implicación de Pyongyang en el hundimiento de un buque de guerra surcoreano.

El encuentro se enfocó en la participación del Norte en las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018, pero propició espacio para tocar otras cuestiones bilaterales.

También, con el paso del tiempo, se convirtió en uno de los muchos lugares dondecientos de norcoreanos han muerto intentando desertar hacia el sur.

Sin embargo, tal y como recordó Kim, en su discurso de Año Nuevo, la desnuclearización de Corea del Norte seguirá sin ser por el momento negociable y el régimen continuará optando por el desarrollo de su programa armamentístico con el objetivo de disuadir a EEUU de intervenir en su territorio.

Berlusconi: "Siamo già al 40%, ma punto al 45%"
Ma sì, è un po' ironico. "A me non interessano esperimenti di genetica", ha detto e ripetuto il segretario leghista. A dettare l'agenda programmatica ci ha pensato il leader della Lega: per prima cosa cancellare la legge Fornero .

Dal Belgio (ore 6): Corentin Fiore va al Palermo
Quello di difensore centrale è il ruolo nel quale dò il meglio, ma se l'allenatore mi dirà di giocare da esterno io lo farò senza alcun problema.

Venezia, colpi di pistola nella notte: ucciso davanti casa, fermato un sospetto
Gritti abitava in una casa ereditata dalla madre e da tempo aveva stretto rapporti con il suo assassino. Si tratta dell'abitazione dove risiede il presunto autore del delitto, originario del napoletano.

Los turistas también visitan la terminal de Dorasan, una estación de tren surcoreana que pretende unir a Pyongyang y Seúl.

La línea militar directa está ubicada en la costa oeste y fue suspendida en febrero de 2016 luego que Corea del Sur cerró el complejo industrial de Kaesong.

Pyongyang realizó los últimos meses varios lanzamientos de misiles, y en septiembre efectuó un sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. "Ese es el motivo por el que el Gobierno ha compuesto así la delegación", dijo el propio Cho a los medios en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Pero el sitio más llamativo del Área de Seguridad Conjunta es un edificio donde se ubica una peculiar sala de conferencia cuyo espacio atraviesa las dos naciones: quienes entran a ella, pueden cruzar, en la práctica, la tensa línea de frontera con solo moverse de un lado a otro de la sala.

En caso de llegar a buen puerto, estas negociaciones darán pie a la participación de una delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (9-25 febrero), cuyos principales eventos se disputarán a 80 kilómetros de los dos Estados que componen la península de Corea.

La pareja de patinaje artístico norcoreana formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik se clasificó a finales de septiembre para los Juegos, pero Corea del Norte dejó pasar la fecha límite del 30 de octubre para su inscripción.