EEUU está ávido por desarrollar recursos energéticos en América del Sur

EEUU está ávido por desarrollar recursos energéticos en América del Sur

El bloque decidió respaldar en una declaración especial la iniciativa china de la nueva Ruta de la Seda, el megaproyecto de interconexión mundial ideado por el presidente chino, Xi Jinping, que ha puesto sobre la mesa miles de millones de dólares para ser invertidos en infraestructuras que mejoren la conectividad.

Sería muy extenso un análisis de la historia del intervencionismo norteamericano en la región, pero recordemos que en este siglo su gran jugada política era constituir el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), sepultada en 2005 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, por la valentía de los nuevos líderes que surgían inspirados por la resistencia de Cuba: Chávez, Lula, Kirchner, con el apoyo de los movimientos sociales latinoamericanos y las fuerzas que también emergían en Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

La Doctrina, resumida en la frase "América para los americanos", fue la estrategia de política exterior promovida por Estados Unidos bajo la presidencia de James Monroe (1817-1825), y que consideraba a todo el continente bajo la égida y control de Washington.

La Doctrina concebida en 1823 y sintetizada en la frase "América para los americanos", ha servido como sostén ideológico para las intervenciones unilaterales de Washington en cualquier país siempre que "sus intereses" estuvieran en "riesgo".

El 1 de febrero, Arreaza inició una gira por América Latina y el Caribe con el fin de fortalecer la unidad regional.

Antes de su visita a cinco países de América Latina, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, acusó el jueves a Beijing de "utilizar su poder para atraer a la región a su órbita".

Para la cancillería cubana las declaraciones de Tillerson "instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía" del Gobierno de Venezuela. "No quiere perder lo que considera que es su territorio", subrayó.

Matteo Salvini: "Immigrati italiani erano diversi da questi che arrivano da noi"
I nostri candidati hanno la fedina penale immacolata e mi sembra un criterio che non tutti i partiti possono vantare. I comportamenti criminali - ha aggiunto - non possono avere alcuna motivazione ideologica. "Fermiamola subito.

Inzaghi verso il Genoa: "Partita tosta, ma imperativo vincere"
Bisogna guardare il calendario: "testa e cuore al Genoa , senza pensare al Napoli ". Ha giocato anche come quinto a centrocampo al posto di Marusic.

L'Inter con ciò che c'è Spalletti fa il filosofo: "Assalto al Crotone"
Se fino a qualche giorno fa c'erano speranze, nelle ultime ore c'è pessimismo. L'imperativo, per tutti, è reagire dopo due mesi senza vittorie.

La advertencia de Tillerson llegó antes de su viaje por México, la Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, en el cual intentará reforzar los lazos con Washington justo cuando Donald Trump y su política proteccionista han abierto varios focos de conflicto y derrumbaron la imagen de Estados Unidos.

Con Latinoamérica, Rusia mantiene una cooperación en la esfera política, un avance en los nexos económicos, incluida la rama de las altas tecnologías en energética, transporte, infraestructura y biotecnología, entre otras, destaca la cancillería.

En relación a la conducta de Trump, hay que destacar las reiteradas agresiones verbales del mandatario contra naciones como Venezuela o Cuba, junto a la postura vehemente de la nación norteamericana de intervenir en ambos Gobiernos legítimos. Atento a las seductoras promesas de inversiones que Pekín lleva a muchos países, Tillerson alertó sobre "posibles actores depredadores" que ofrecen "un camino atractivo para el desarrollo" que puede conllevar ganancias de corto plazo a cambio de "una dependencia de largo plazo".

El funcionario añadió que la "creciente presencia de Rusia en la región es alarmante en tanto continúa vendiendo armas y equipamiento militar a regímenes hostiles que no comparten o respetan los valores democráticos". "Si bien Estados Unidos piensa siempre en su hegemonía, hoy se piensa mucho menos en la multipolaridad", puntualizó.

Calificó de "ingrata" la presencia de Tillerson con un mensaje de intolerancia y prepotencia que solamente refleja la política irrespetuosa del presidente Trump contra los países latinoamericanos.

El éxodo que sufre el Departamento de Estado desde que asumió Donald Trump alcanzó a uno de los diplomáticos que mejor conocen América Latina: Tom Shannon, un histórico con una trayectoria de casi 35 años, que anunció su retiro ayer.